Alexia
Es una alteración de la comprensión de letras, sílabas, palabras y frases,
no obstante es más importante el trastorno de la identificación de letras que
palabras, cuando la lectura es posible es una lectura global.
Esta desorganización funcional origina el hecho de que, contrastando con la
relativa facilidad para la escritura espontánea y al dictado, el paciente no
puede leer su propia escritura.
La escritura espontánea del paciente presenta numerosos errores de
ortografía y sintaxis, mostrando la naturaleza de los trastornos que han
afectado los valores simbólicos del código gráfico y sus valores semánticos.
El paciente presenta una perturbación importante del reconocimiento de
palabras y frases, mientras que la identificación de las letras aisladas aparece
más conservada.
El tratamiento de ésta tiene por objeto hacer recordar al paciente el
procedimiento e interpretación de los símbolos gráficos de lenguaje que ya ha
olvidado.
El afectado puede ser incapaz de deletrear la palabra que acaba de leer
correctamente de manera global, este a su vez duda, vacila y puede emitir la
palabra deformada, o sustituirla por otra con relación conceptual con la palabra
correcta.
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