Sus trabajos han constituido la vanguardia en la
investigación del aprendizaje basado en la imitación y observación de
modelos. Para Bandura, lo que determina a las personas a imitar modelos
son los reforzadores y los castigos (tanto los recibidos por el modelo
como por el imitador). Las investigaciones que se han realizado con
posterioridad acerca de los modelos sociales que generan el hogar, la
televisión o los grupos de amigos fueron estimuladas por sus
experimentos. Bandura fue el impulsor del denominado enfoque
sociocognitivo de la personalidad, según el cual el ambiente tiene una
influencia trascendental sobre factores personales como el autocontrol y
el concepto del yo. A este proceso de interacción entre la conducta,
pensamientos y sentimientos del individuo, Bandura lo denominó
"determinismo recíproco". También se le debe la estructuración de
técnicas terapéuticas muy satisfactorias basadas en la observación de un
modelo para curar fobias.
La teoría del aprendizaje social tiene en efecto
como principal representante Albert Bandura. Según esta teoría, las
pautas de comportamiento pueden aprenderse por propia experiencia
(aprendizaje directo) y mediante la observación de la conducta de otras
personas (aprendizaje vicario). Esta teoría considera que la conducta de
otras personas tiene una gran influencia en el aprendizaje, en la
formación de constructos y en la propia conducta. Este último tipo de
aprendizaje es el más habitual. Las conductas de cierta complejidad sólo
pueden aprenderse mediante el ejemplo o la influencia de modelos. La
introducción de modelos de comportamiento adecuados simplifica el
aprendizaje. Se trata de poner en contacto al individuo con modelos
válidos y apropiados, para que los imite o se sienta modelado por ellos.
El modelado o aprendizaje por imitación fue
estructurado por Bandura de acuerdo, fundamentalmente, con cuatro
procesos: la atención, la retención, la reproducción motriz y,
finalmente, la motivación y el refuerzo. No se puede aprender por
observación si no se presta atención. La atención se canaliza a través
de la frecuencia de la interacción social y el grado de atracción
personal. Se imitan, por tanto, las conductas de las personas más
vinculadas con el individuo y, entre ellas, las que resultan más
atractivas. Así, la elección profesional por imitación
se realiza
mediante el influjo de los modelos que con mayor frecuencia se hallan en
el contexto perceptual del individuo (familiares, profesores,
compañeros, personajes de ficción, etcétera), siempre que ofrezcan un
atractivo personal y que estén dotados de un cierto prestigio social.
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