domingo, 15 de mayo de 2016

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA PSICOPEDAGOGÍA



A partir del siglo XVIII 
se considera a
los discapacitados como seres humanos que
pueden ser sujetos de la educación y no sólo
blanco de burlas o de muerte.

L.Abbé de L.Eppé creó en 1770 
(escuela para sordo-mudos)




Surgimiento en Santiago de chile
(1852 – 1926) 

• El 27 de octubre de 1852 se fundó en Santiago la
primera escuela de sordo-mudos, en la cual se
enseñaba gratuitamente a .leer y escribir, dogma y
moral religiosa y principios de gramática castellana y
de aritmética.
• Gobierno de Manuel Montt
• Sólo se crearon algunas escuelas en Santiago para
sordomudos y ciegos y se inició la inquietud por la
educación de los deficientes mentales. 



Período del Desarrollo y de los Principales
Precursores de la Educación 

Especial (1927-1964)
• Reforma Educacional 1927 
 señala la necesidad
de mantener: “escuelas-hogares para niños
indigentes, débiles y de inferioridad orgánica,
anormales o retrasados mentales. (Ley Nº 7.500, Art. 17) 


7 de diciembre de 1949
  el Instituto de
Pedagogía Terapéutica (Decreto Nº
10.968) con atención a diversos
trastornos
12 de enero de 1955 
se creó la Clínica
Psicopedagógica.

1957 se formó un equipo mixto de
especialistas.
 representantes del
Servicio de Neuropsiquiatría del Hospital
Roberto del Río y de la Clínica.



 

La Psicopedagogía ingresa oficialmente
en el mundo como carrera en Mayo de
1956
 Universidad del Salvador,
respondiendo a una necesidad
impostergable de la escuela y los sistemas
educativos.

La Psicopedagogía data de 1981
 la primera en Chile,
en el Instituto Profesional Educares
(posteriormente Universidad Educares y
actualmente Universidad Andrés Bello),
extendiéndose hacia otras instituciones
públicas como el desaparecido Instituto
Profesional de Osorno, Universidad de los Lagos Playa Ancha.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario