A partir del siglo XVIII
se considera a
los
discapacitados como seres humanos que
pueden
ser sujetos de la educación y no sólo
blanco de
burlas o de muerte.
(escuela para sordo-mudos)
Surgimiento
en Santiago de chile
(1852 – 1926)
• El 27
de octubre de 1852 se fundó en Santiago la
primera
escuela de sordo-mudos, en la cual se
enseñaba
gratuitamente a .leer y escribir, dogma y
moral
religiosa y principios de gramática castellana y
de
aritmética.
• Gobierno
de Manuel Montt
• Sólo se
crearon algunas escuelas en Santiago para
sordomudos
y ciegos y se inició la inquietud por la
educación
de los deficientes mentales.
Período
del Desarrollo y de los Principales
Precursores
de la Educación
Especial
(1927-1964)
• Reforma
Educacional 1927
señala la necesidad
de
mantener: “escuelas-hogares para niños
indigentes,
débiles y de inferioridad orgánica,
anormales
o retrasados mentales. (Ley Nº 7.500, Art. 17)
7 de
diciembre de 1949
el Instituto de
Pedagogía
Terapéutica (Decreto Nº
10.968)
con atención a diversos
trastornos
12 de
enero de 1955
se creó la Clínica
Psicopedagógica.
1957 se
formó un equipo mixto de
especialistas.
representantes del
Servicio de
Neuropsiquiatría del Hospital
Roberto del
Río y de la Clínica.
La Psicopedagogía
ingresa oficialmente
en el mundo
como carrera en Mayo de
1956
Universidad del Salvador,
respondiendo
a una necesidad
impostergable
de la escuela y los sistemas
educativos.
La
Psicopedagogía data de 1981
la primera en Chile,
en el
Instituto Profesional Educares
(posteriormente
Universidad Educares y
actualmente
Universidad Andrés Bello),
extendiéndose
hacia otras instituciones
públicas
como el desaparecido Instituto
Profesional
de Osorno, Universidad de los Lagos Playa Ancha.
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