Watson y el paradigma estímulo
respuesta
En 1913,
en su artículo "Psichology as the behaviorist views it", John
B. Watson, quien fuera discípulo de importantes funcionalistas norteamericanos,
plantea que la conducta como el objeto de estudio de la psicología, situándose
con esto en la vereda opuesta quienes adoptaron métodos introspectistas.
Estímulo-Respuesta.
"Entendemos
por respuesta todo lo que el animal hace, como volverse hacia o en dirección
opuesta a la luz, saltar al oír un sonido, o las actividades más altamente
organizadas, por ejemplo: edificar un rascacielos, dibujar planos, tener
familia, escribir libros" (Watson, 1925)
Watson
tomará como unidad de análisis, el paradigma estímulo-respuesta (EàR), en donde
se entiende por estímulo a cualquier factor externo o cambio en la condición
fisiológica del animal y por respuesta, la reacción o conducta frente a tal
estímulo. El método empleado será el de las ciencias naturales, es decir la
experimentación u observación controlada.
Watson
recoge la labor de Pavlov en tanto estudia la existencia de reflejos
incondicionados o innatos en los niños, diferenciándolos de los que fueran
aprendidos o condicionados, estableciendo así una diferencia entre conducta
innata o aprendida, condicionada e incondicionada. Del análisis de Watson se
infiere si toda conducta puede llegar a condicionarse, entonces, como con las
leyes de cualquier otra ciencia natural, la psicología debería permitir
predecir y controlar la conducta.
Sintéticamente,
el conductismo de Watson postula:
- Que el objeto de estudio de la psicología es la conducta observable.
- Que la conducta es la actividad del organismo en su conjunto.
- Que tanto las funciones fisiológicas como el comportamiento son actividades de estructuras físicas que como tales, pueden ser estudiadas por los métodos objetivos y rigurosos de las ciencias naturales.
- Que la introspección por ser método subjetivo, carece de validez científica.
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