(Jerome Seymour Bruner; Nueva York, 1915)
Psicólogo y pedagogo estadounidense. Ejerció su cátedra de Psicología
Cognitiva en la Universidad de Harvard y, junto con G. Miller, fundó el
Center for Cognitive Studies, considerado el primer centro de psicología
cognitiva. Jerome Bruner fue director de este centro, ubicado en la
misma universidad de Harvard, donde B. F. Skinner impartía su teoría del
aprendizaje operante. Posteriormente se trasladó a Inglaterra, donde
dictaría clases en la Universidad de Oxford.
El interés de Bruner por la evolución de las habilidades cognitivas del
niño y por la necesidad de estructurar adecuadamente los contenidos
educativos le llevó a desarrollar una teoría que, en ciertos aspectos,
se parece a las de Piaget y Ausubel. Al igual que Piaget, observó que la
maduración y el medio ambiente influían en el desarrollo intelectual,
aunque Bruner centró su atención en el ambiente de enseñanza. Al igual
que Ausubel, advirtió la importancia de la estructura, si bien se
concentró de forma más especial en las responsabilidades del profesor
que en las del estudiante. Bruner concibe el desarrollo cognitivo como
una serie de esfuerzos seguidos de períodos de consolidación. Al igual
que Piaget, cree que estos "esfuerzos del desarrollo se organizan en
torno a la aparición de determinadas capacidades'' y que la persona que
aprende tiene que dominar determinados componentes de una acción o de un
cuerpo de conocimientos antes de poder dominar los demás.
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