¿QUE ES EL CONSTRUCTIVISMO?
Básicamente puede decirse que el constructivismo es el
modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales
y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un
simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia
que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos
factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento
no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta
construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos
previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo
rodea.
Esta construcción que se realiza todos los días y en casi
todos los contextos de la vida, depende sobre todo de dos aspectos:
1.- De la representación inicial que se tiene de la nueva
información y,
2.- De la actividad externa o interna que se desarrolla al
respecto.
En definitiva, todo aprendizaje constructivo supone una
construcción que se realiza a través de un proceso mental que conlleva a la
adquisición de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es solo el nuevo
conocimiento que se ha adquirido, sino, sobre todo la posibilidad de
construirlo y adquirir una nueva competencia que le permitirá generalizar, es
decir, aplicar lo ya conocido a una situación nueva.
El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en
sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales,
considera que la construcción se produce:
Cuando el sujeto
interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget)
Cuando esto lo
realiza en interacción con otros (Vigotsky)
Cuando es
significativo para el sujeto (Ausubel)
Una estrategia adecuada para llevar a la práctica este
modelo es "El método de proyectos", ya que permite interactuar en
situaciones concretas y significativas y estimula el "saber", el
“saber hacer" y el "saber ser", es decir, lo conceptual, lo
procedimental y lo actitudinal.
En este Modelo el rol del docente cambia. Es moderador,
coordinador, facilitador, mediador y también un participante más. El
constructivismo supone también un clima afectivo, armónico, de mutua confianza,
ayudando a que los alumnos y alumnas se vinculen positivamente con el
conocimiento y por sobre todo con su proceso de adquisición.
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