¿Qué
es la estimulación temprana?
La estimulación temprana es el conjunto de medios,
técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistémica y
secuencial que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, con
el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y
psíquicas, permite también, evitar estados no deseados en el desarrollo y
ayudar a los padres, con eficacia y autonomía, en el cuidado y desarrollo del
infante. (Orlando Terré, 2002)
¿Por qué recibir estimulación temprana?
Durante esta etapa se perfecciona la actividad de
todos los órganos de los sentidos, en especial, los relacionados con la
percepción visual y auditiva del niño, esto le permitirá reconocer y
diferenciar colores, formas y sonidos. Por otro lado, lo procesos psíquicos y
las actividades que se forman en el niño durante esta etapa constituyen
habilidades que resultarán imprescindibles en su vida posterior.
La etapa de 0-3 años de vida del niño establece
particularidades en el desarrollo:
- Se caracteriza por su ritmo acelerado del desarrollo del organismo.
- Interrelación entre el estado de salud, el desarrollo físico y psiconervioso del niño.
- Alto grado de orientación con el medio.
- Desarrollo de estados emocionales.
- Papel rector del adulto en el proceso del desarrollo.
La estimulación temprana busca estimular al niño de
manera oportuna, el objetivo no es desarrollar niños precoces, ni adelantarlos
en su desarrollo natural, sino ofrecerle una gama de experiencias que le
permitirán formar las bases para la adquisición de futuros aprendizajes.
¿QUÉ ÁREAS COMPRENDE LA ESTIMULACIÓN
TEMPRANA?
Para
favorecer el óptimo desarrollo del niño, las actividades de estimulación se
enfocan en cuatro áreas: área cognitiva, motriz, lenguaje y socioemocional.
Área
cognitiva: Le
permitirá al niño comprender, relacionar, adaptarse a nuevas situaciones,
haciendo uso del pensamiento y la interacción directa con los objetos y el
mundo que lo rodea. Para desarrollar esta área el niño necesita de
experiencias, así el niño podrá desarrollar sus niveles de pensamiento, su
capacidad de razonar, poner atención, seguir instrucciones y reaccionar de
forma rápida ante diversas situaciones.
Área
Motriz: Esta
área está relacionada con la habilidad para moverse y desplazarse, permitiendo
al niño tomar contacto con el mundo. También comprende la coordinación entre lo
que se ve y lo que se toca, lo que lo hace capaz de tomar los objetos con los
dedos, pintar, dibujar, hacer nudos, etc. Para desarrollar esta área es
necesario dejar al niño tocar, manipular e incluso llevarse a la boca lo que
ve, permitir que explore pero sin dejar de establecer límites frente a posibles
riesgos.
Área
de lenguaje:
Está referida a las habilidades que le permitirán al niño comunicarse con su
entorno y abarca tres aspectos: La capacidad comprensiva, expresiva y gestual.
La
capacidad comprensiva se desarrolla desde el nacimiento ya que el niño podrá
entender ciertas palabras mucho antes de que puede pronunciar un vocablo con
sentido; por esta razón es importante hablarle constantemente, de manera articulada
relacionándolo con cada actividad que realice o para designar un objeto que
manipule, de esta manera el niño reconocerá los sonidos o palabras que escuche
asociándolos y dándoles un significado para luego imitarlos.
Área
Socio-emocional:
Esta área incluye las experiencias afectivas y la socialización del niño, que
le permitirá querido y seguro, capaz de relacionarse con otros de acuerdo a
normas comunes.
Para
el adecuado desarrollo de esta área es primordial la participación de los
padres o cuidadores como primeros generadores de vínculos afectivos, es
importante brindarles seguridad, cuidado, atención y amor, además de servir de
referencia o ejemplo pues aprenderán cómo comportarse frente a otros, cómo
relacionarse, en conclusión, cómo ser persona en una sociedad determinada. Los
valores de la familia, el afecto y las reglas de la sociedad le permitirán al
niño, poco a poco, dominar su propia conducta, expresar sus sentimientos y ser
una persona independiente y autónoma.
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