Trastorno de Déficit Atencional o Trastorno Hipercinético.
DECRETO 170
Artículo 40.
Se entenderá por Trastorno de Déficit
Atencional, o Trastorno Hipercinético o Síndrome de Déficit Atencional, al
trastorno de inicio temprano, que surge en los primeros 7 años de vida del o la
estudiante y que se caracteriza por un comportamiento generalizado, con
presencia clara de déficit de la atención, impulsividad y/o hiperactividad.
Este comportamiento se evidencia en más de un contexto o una situación, tales
como el hogar, la escuela y/o actividades sociales, entre otras, y produce un
malestar clínicamente significativo o una alteración en el rendimiento social o
académico del o la estudiante.
El Trastorno de Déficit Atencional tiene su origen en factores neurobiológicos, genéticos y no obedece a factores socios ambientales, como pobreza de estimulación, condiciones de vida extrema, privación afectiva, así como tampoco a trastornos sensoriales, discapacidad intelectual, trastornos afectivos o de ansiedad, entre otros.
Los factores psicosociales y familiares no constituyen causas de origen del Trastorno de Déficit Atencional, no obstante son factores determinantes en su manifestación, ya que influyen en la intensidad y duración del trastorno y en las posibilidades de integración y logro de aprendizajes del o la estudiante, por lo que deben ser considerados en la elección de los apoyos educativos.
El Trastorno de Déficit Atencional tiene su origen en factores neurobiológicos, genéticos y no obedece a factores socios ambientales, como pobreza de estimulación, condiciones de vida extrema, privación afectiva, así como tampoco a trastornos sensoriales, discapacidad intelectual, trastornos afectivos o de ansiedad, entre otros.
Los factores psicosociales y familiares no constituyen causas de origen del Trastorno de Déficit Atencional, no obstante son factores determinantes en su manifestación, ya que influyen en la intensidad y duración del trastorno y en las posibilidades de integración y logro de aprendizajes del o la estudiante, por lo que deben ser considerados en la elección de los apoyos educativos.
Artículo 41.- El Trastorno de Déficit Atencional se caracteriza por la presencia de inatención o desatención y en algunos casos por impulsividad y/o hiperactividad en el o la estudiante. Cognitivamente, se caracteriza además, por alteraciones en el funcionamiento ejecutivo, referidas a dificultades en la planificación y organización, identificación de metas, resolución de problemas, memoria de trabajo, entre otras.
El diagnóstico de Trastorno de Déficit Atencional, deberá considerar la clasificación de la Organización Mundial de la Salud CIE 10 y las orientaciones del Ministerio de Salud, sin perjuicio de que para efectos clínicos se utilice complementariamente la clasificación DSM IV-R de la Asociación Norteamericana de Psiquiatría. En caso de publicarse nuevas revisiones de estos sistemas de Clasificación Internacional, se utilizarán los criterios de la versión disponible más reciente de cada una de ellas, de acuerdo a orientaciones del Ministerio de Salud.
Causas
El trastorno de hiperactividad con
déficit de atención (THDA) a menudo comienza en la niñez. Sin embargo, puede
continuar en la adultez. El THDA se diagnostica más a menudo en niños que en
niñas.
No hay claridad sobre la causa del THDA.
Puede estar vinculado a los genes y a factores en el hogar o sociales. Los
expertos han encontrado que los niños con THDA son diferentes que aquellos
niños sin este trastorno. La química cerebral también es diferente.
Síntomas
Los síntomas del THDA se dividen en tres
grupos:
- No ser capaz de concentrarse (desatención o falta de atención)
- Ser extremadamente activo (hiperactividad)
- No ser capaz de controlar el comportamiento (impulsividad)
Algunas personas con THDA tienen
principalmente síntomas de desatención. Algunos tienen principalmente síntomas
impulsivos e hiperactivos. Otros tienen una combinación de estos
comportamientos.
SÍNTOMAS DE FALTA DE ATENCIÓN
- No presta atención cuidadosa a los detalles o comete errores por descuido en el trabajo escolar.
- Tiene problemas para enfocarse durante las tareas o juegos.
- No escucha cuando se le habla directamente.
- No sigue instrucciones y no termina el trabajo escolar o los deberes.
- Tiene problemas para organizar sus tareas y actividades.
- Evita o le disgustan las tareas que requieran esfuerzo mental continuo (como las tareas escolares).
- Con frecuencia pierde objetos, como las tareas escolares o juguetes.
- Se distrae fácilmente.
- A menudo es olvidadizo.
SÍNTOMAS DE HIPERACTIVIDAD
- Juega o se retuerce en su asiento.
- Abandona su asiento cuando debe permanecer sentado.
- Corre y trepa excesivamente cuando no debería hacerlo.
- Tiene dificultad para jugar o trabajar en forma silenciosa.
- A menudo está "en movimiento" o actúa como si fuera "impulsado por un motor".
- Habla todo el tiempo.
SÍNTOMAS DE IMPULSIVIDAD
- Emite respuestas antes de que termine de escuchar la pregunta.
- Tiene problemas para esperar su turno.
- Se entromete o interrumpe a los demás (irrumpe en conversaciones o juegos).
Muchas de las señales mencionadas
anteriormente van presentándose conforme el niño crece. Para que
estos problemas se diagnostiquen como THDA deben estar fuera del rango normal
para la edad y desarrollo de la persona.
Pruebas y exámenes
No hay ninguna prueba que pueda
diagnosticar el THDA. El diagnóstico se basa en un patrón de los síntomas
mencionados anteriormente. Cuando se sospecha que un niño tiene THDA, los
padres y maestros a menudo participan en la evaluación.
La mayoría de los niños con THDA tiene
al menos otro problema de salud mental o del desarrollo. Este problema puede
ser un trastorno del estado de ánimo, de ansiedad o de uso de sustancias. O
puede ser una discapacidad de aprendizaje o un trastorno de tic.
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