sábado, 25 de junio de 2016

PRINCIPIOS Y DEFINICIONES QUE ORIENTAN LOS CRITERIOS Y ORIENTACIONES DE ADECUACIÓN CURRICULAR DECRETO 83





Igualdad de oportunidades.
El sistema debe propender a ofrecer a todos los
alumnos y alumnas la posibilidad de desarrollarse como
personas libres, con conciencia de su propia dignidad
y como sujetos de derechos, y contribuir a que todos
los estudiantes tengan la oportunidad de desarrollar
plenamente su potencial, independientemente de sus
condiciones y circunstancias de vida. Ello supone tener
presente la diversidad en los aspectos físicos, psíquicos,
sociales y culturales propios de la naturaleza humana.
En este sentido, la adecuación curricular constituye
una herramienta pedagógica que permite equiparar
 Las condiciones para que los estudiantes con necesidades
educativas especiales puedan acceder, participar y
progresar en su proceso de enseñanza aprendizaje.


Calidad educativa con equidad.
El sistema debe propender, en la máxima medida posible,
a que todos los estudiantes alcancen los objetivos
generales que estipule la Ley General de Educación,
independiente de sus condiciones y circunstancias.
Para conseguir una educación de calidad, el currículum
debe caracterizarse por ser relevante y pertinente3.
Bajo este principio, desde una perspectiva inclusiva, la
adecuación curricular permite los ajustes necesarios
para que el currículum nacional sea también pertinente
y relevante para los estudiantes con necesidades
educativas especiales para que, de esta forma, puedan
alcanzar los objetivos que estipula el actual marco legal.

 
Inclusión educativa y valoración de la diversidad.
El sistema debe promover y favorecer el acceso,
presencia y participación de todos los alumnos y
alumnas, especialmente de aquellos que por diversas
razones se encuentran excluidos o en situaciones de
riesgo de ser marginados, reconociendo, respetando
y valorando las diferencias individuales que existen al
interior de cualquier grupo escolar.

La adecuación curricular es una manera de generar
condiciones en el sistema educativo para responder
a las necesidades y características individuales de
los estudiantes y de sus procesos de aprendizaje,
resguardando su permanencia y progreso en el sistema
escolar.
 
Flexibilidad en la respuesta educativa.
El sistema debe proporcionar respuestas educativas
flexibles, equivalentes en calidad, que favorezcan el
acceso, la permanencia y el progreso de todos los
estudiantes. Esta flexibilidad es especialmente valorada
cuando se trata de aquellos que se encuentran en
situación de mayor vulnerabilidad.
La adecuación curricular es la respuesta a las necesidades
y características individuales de los estudiantes, cuando
la planificación de clases (aun considerando desde su
inicio la diversidad de estudiantes en el aula) no logra dar
respuesta a las necesidades educativas especiales que
presentan algunos estudiantes, que requieren ajustes
más significativos para progresar en sus aprendizajes y
evitar su marginación del sistema escolar.

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