CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
La teoría cognitiva proporciona grandes aportaciones al
estudio del proceso de enseñanza
y aprendizaje, y contribuye a un mayor conocimiento de algunas capacidades
esenciales para el aprendizaje, como la atención,
la memoria y el razonamiento.
El ser humano es considerado un organismo que realiza una
actividad basada fundamentalmente en el procesamiento de la información, lo
cual lo diferencia mucho de la visión reactiva y simplista que hasta entonces
había defendido y divulgado el conductismo. Así pues, se reconoce la
importancia de cómo las personas organizan, filtran, codifican, categorizan y evalúan la
información y la forma en que todas estas
herramientas, estructuras o esquemas mentales son empleadas para acceder e
interpretar la realidad. Esta representación
de la realidad será diferente para cada individuo ya que dependerá de sus
propios esquemas y de su interacción con la realidad y, a su vez, también se
irán modificando y sofisticando progresivamente.
Por tanto, según la teoría cognitiva “aprender” constituye
la síntesis de la forma y el contenido recibido por las percepciones, las
cuales actúan en forma relativa y personal en cada individuo y, además, se
encuentran influidas por sus antecedentes, actitudes y motivaciones
individuales. El aprendizaje a través de una
visión cognitivista es mucho más que un simple
cambio observable en el comportamiento.
OBJECTIVOS DIDÁCTICOS
Según el paradigma cognitivo, los dos principales objetivos
de la educación deberían ser:
a) Lograr el aprendizaje significativo con sentido.
b) Desarrollar habilidades estratégicas generales y
específicas de aprendizaje.
ROL DEL DOCENTE
El profesor parte de la idea de que un alumno activo que
aprende significativamente, que puede aprender a aprender y a pensar. El
docente se centra especialmente en la confección y la organización de
experiencias didácticas para logar esos fines. No debe
desempeñar el papel de protagonista en detrimento
de la participación cognitiva de sus alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario