viernes, 24 de junio de 2016

MODELOS INELIGENCIAS MÚLTIPLES DE GARNER



 
 Inteligencias Múltiples de Gardner

Todos los seres humanos son capaces de conocer el mundo de siete modos
diferentes. Según el análisis de las siete inteligencias todos somos capaces de
conocer el mundo de a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la
representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para
resolver problemas o hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos y
de una comprensión de nosotros mismos. Donde los individuos se diferencian es
la intensidad de estas inteligencias y en las formas en que recurre a esas mismas
inteligencias y se las combina para llevar a cabo diferentes labores, para
solucionar problemas diversos y progresar en distintos ámbitos.
Gardner propuso en su libro “Estructuras de la mente” la existencia de por lo
menos siete inteligencias básicas. Cuestionó la práctica de sacar a un individuo de
su ambiente natural de aprendizaje y pedirle que realice ciertas tareas aisladas
que nunca había hecho antes y que probablemente nunca realizaría después. En
cambio sugirió que la inteligencia tiene más que ver con la capacidad para
resolver problemas y crear productos en un ambiente que represente un rico
contexto y de actividad natural.

Lógico Matemática.

Capacidad para usar los números
de manera efectiva y de razonar
adecuadamente. Incluye la
sensibilidad a los esquemas y
relaciones lógicas, las
afirmaciones y las proposiciones,
las funciones y otras abstracciones
relacionadas.
Se corresponde con el modo de
pensamiento del hemisferio lógico
y con lo que nuestra cultura ha
considerado siempre como la
única inteligencia.


APRENDEN COMO:
Usando pautas y
relaciones,
clasificando,
trabajando con lo
abstracto.
ALUMNOS SE DESTACAN.
Matemáticas,
razonamiento, lógica,
resolución de
problemas, pautas.

Lingüístico verbal
Capacidad de usar las palabras de
manera efectiva, en forma oral o
escrita. Incluye la habilidad en el
uso de la sintaxis, la fonética, la
semántica y los usos pragmáticos
del lenguaje (la retórica, la
mnemónica, la explicación y el
metalenguaje).
Utiliza ambos hemisferios.
APRENDEN COMO:
Leyenda,
escuchando y viendo
palabras, hablando,
escribiendo,
discutiendo y
debatiendo.

ALUMNOS SE DESTACAN.
Lectura, escritura,
narración de
historias,
memorización de
fechas, piensa en
palabras.


Corporal kinestésica
Capacidad para usar todo el
cuerpo en la expresión de ideas y
sentimientos, y la facilidad en el
uso de las manos para transformar
elementos. Incluye habilidades de
coordinación, destreza, equilibrio,
flexibilidad, fuerza y velocidad,
como así también la capacidad
cinestésica y la percepción de
medidas y volúmenes.
Capacidad de utilizar el propio
cuerpo para realizar actividades o
resolver problemas.
APRENDEN COMO:
Tocando,
moviéndose,
procesando
información a través
de sensaciones
corporales.
ALUMNOS SE DESTACAN:
Atletismo, danza,
arte dramático,
trabajos manuales,
utilización de
herramientas.
Espacial
Capacidad de pesar en tres
dimensiones. Permite percibir
imágenes externas e internas,
recrearlas, transformarlas o
modificarlas, recorrer el espacio o
hacer que los objetos lo recorran y
producir o decodificar información gráfica.
Consiste en formar un modelo
mental del mundo en tres
dimensiones.
APRENDEN COMO:
Trabajando con
dibujos y colores,
visualizando, usando
su ojo mental,
dibujando.
ALUMNOS SE DESTACAN:
Lectura de mapas,
gráficos, dibujando,
laberintos,
rompecabezas,
imaginando cosas,
visualizando.

Musical
Capacidad de percibir, discriminar,
transformar y expresar las formas
musicales. Incluye la sensibilidad
al ritmo, al tono y al timbre.
APRENDEN COMO:
Ritmo, melodía,
cantar, escuchando
música y melodías.
ALUMNOS SE DESTACAN:
Cantar, reconocer
sonidos, recordar
melodías, ritmos.

Interpersonal
Capacidad de entender a los
demás e interactuar eficazmente
con ellos.
Incluye la sensibilidad a
expresiones faciales, la voz, los
gestos y posturas y la habilidad
para responder.
La inteligencia interpersonal está
relacionada con nuestra capacidad
de entender a los demás.
APRENDEN COMO:
Compartiendo,
comparando,
relacionando,
entrevistando,
cooperando.


ALUMNOS SE DESTACAN:
Entendiendo a la
gente, liderando,
organizando,
comunicando,
resolviendo
conflictos,
vendiendo.
Intrapersonal
Capacidad de construir una
percepción precisa respecto de sí
mismo y de organizar y dirigir su
propia vida.
Incluye la autodisciplina, la
autocomprensión y la autoestima.
La inteligencia intrapersonal está
determinada por nuestra
capacidad de entendernos a
nosotros mismos.
APRENDEN COMO:
Trabajando solo,
haciendo proyectos
a su propio ritmo,
teniendo espacio,
reflexionando.
ALUMNOS SE DESTACAN:
Entendiéndose a sí
mismo, reconociendo
sus puntos fuertes y
sus debilidades,
estableciendo
objetivos.


Naturalista.
Capacidad de distinguir, clasificar y
utilizar elementos del medio
ambiente, objetos, animales o
plantas. Tanto del ambiente
urbano como suburbano o rural.
Incluye las habilidades de
observación, experimentación,
reflexión y cuestionamiento de
nuestro entorno.
APRENDEN COMO:
Trabajar en el medio
natural, explorar los
seres vivientes,
aprender acerca de
plantas y temas
relacionados con la
naturaleza.
ALUMNOS SE DESTACAN:
Entendiendo la
naturaleza, haciendo
distinciones,
identificando la flora
y la fauna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario