viernes, 17 de junio de 2016

TEORIA DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACION




Es una teoría 
Que surge hacia los años 60. Procede como una explicación psicológica del aprendizaje, encontramos una fusión entre conductismo y cognoscitivismo, Gagné dice que el aprendizaje es el resultado de la interacción con el medio ambiente, aquí se puede observar que hay una posición conductista, sin embargo también dice que esta interacción no solo produce respuestas observables, sino por el contrario también produce “procesos mentales internos” que no pueden ser observadas pero que si se pueden inferir a través de un análisis conductual, de esta manera se puede ver que el análisis que Gagné hace del proceso del aprendizaje es desde una perspectiva cognitivista.
La finalidad de Gagné al elaborar su teoría del aprendizaje era que esta sirviera de base para la instrucción. Las teorías del procesamiento de la información dan a Gagné el esquema básico para las condiciones del aprendizaje.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Según Gagné, los procesos que se deben concebir para poder explicar los fenómenos del aprendizaje son aquellos que realizan determinados tipos de transformaciones de la percepción de estímulos externos en información aprendida.


Los receptores
Son los instrumentos, que el cuerpo humano tiene para captar la informaciones del entorno, atreves de los sentidos,  poseen un sistema de registro o memoria de percepciones.
Mediante la atención selectiva, envía intencionalmente parte de la información captada a la memoria de corto plazo, Ejemplo Memorizar un rostro sin recordar la ropa que lleva puesta la persona.
Memoria a corto plazo o memoria de trabajo
Capacidad de recordar, tiene una duración de entre 15 – 30 segundos, se basa en los sonidos, imágenes y símbolos.
Donde es codificada de manera conceptual y permanece durante un tiempo breve.
Memoria a largo plazo
Capacidad de almacenamiento de la información casi ilimitada, pudiendo referirse a momentos, significados, relaciones, elaboraciones conceptuales, vivencias, destrezas y habilidades. Para guardar la información, ésta debe convertirse en interpretaciones y acomodarse jerárquicamente, en forma de  esquemas en este proceso lo más delicado es su organización.
Generador de respuestas:
Es el mecanismo donde se estructura y organiza la secuencia y forma de la respuesta (conducta) que el organismo dará al entorno, en función de la información proveniente de la memoria temporal, recuperada, a su vez, de la memoria a largo plazo. La conducta provocada por el generador de respuestas puede ser intencional o  automática.


Los efectores:
Son los órganos y glándulas que dirigen al cuerpo para ejecutar la respuesta o conducta. Los efectores producen la respuesta o conducta en forma de movimientos físicos, gesticulaciones, expresiones verbales, posturas corporales, sentimientos.

Control ejecutivo:
Es el elemento rector que dirige las funciones fundamentales del proceso de aprendizaje. Con base en él,  se elige el contenido de la atención, se activan las estrategias de memorización, se recupera la información y se activan los efectores, así mismo, el control ejecutivo decide los momentos en que deben llevarse a cabo los procesos de aprendizajes. Este mecanismo es movido por las expectativas, es decir, por las motivaciones y metas que nos impulsan.

FASES DEL ACTO DE APRENDER
Los mecanismos internos constituyentes del proceso de aprendizaje corresponden a etapas en el acto de aprender, y estas son:
• Fase de motivación (expectativas), es preciso que exista algún elemento de motivación (externa) o expectativa (interna), para que el alumno pueda aprender.

• Fase de aprehensión
(atención perceptiva selectiva), es la percepción selectiva de los elementos destacados de la situación.

• Fase de adquisición
(codificación almacenaje), es la codificación de la información que ha entrado en la memoria de corto alcance, y que es transformada como material verbal o imágenes mentales para alojarse en la memoria de largo alcance.

• Fase de retención (acumulación en la memoria), es la acumulación de elementos en la memoria.

• Fase de recuperación
(recuperación), es la recuperación de la información almacenada en la memoria de largo alcance, en base a estímulos recibidos.

• Fase de generalización
(transferencia), consiste en la recuperación de la información almacenada ya sea en circunstancias similares como también diferente en las que se produjeron su almacenamiento.
• Fase de desempeño (generación de respuestas), la información ya recuperada y generalizada pasa al generador de respuestas donde se organiza una respuesta de desempeño que refleja lo que la persona ha aprendido.

• Fase de retroalimentación
(reforzamiento), la persona requiere verificar que ha dado la respuesta correcta a los estímulos, esto garantiza que ha aprendido correctamente. El profesor puede desempeñar este papel para satisfacer esta necesidad.


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