nació en Rusia en el año 1896. Sus ideales eran netamente
marxistas, pero propugnaba el pensamiento revisionista. En el campo de la
preparación intelectual, cursó las materias de Psicología, filosofía y
literatura. Obtuvo el título en leyes en la Universidad de Moscú en el año
1917.
En 1924, en el marco de El Segundo Congreso de
Psiconeurología en Leningrado, pronuncia un discurso en el cual expresa su
teoría, que manifiesta que sólo los seres humanos poseen la capacidad de
transformar el medio para sus propios fines. Esta capacidad, los distingue de
otras formas inferiores de vida. Dicho discurso causó tal impresión y
aceptación que es invitado a unirse al prestigioso Instituto de Psicología de
Moscú.
Escribió en extenso sobre la mediación social en el
aprendizaje y la función de la conciencia. Lo poco que Vigotsky escribió, fue
publicado durante su breve existencia o en los años que siguieron después de su
muerte. Por desgracia, un clima político negativo reinaba en la entonces Unión
Soviética; entre otras cosas, el partido comunista tijereteaba las pruebas y
publicaciones psicológicas. Algunos de sus escritos eran contrarios a las
opiniones de Stalin, por esa causa no fueron publicadas.
Fallece en el año 1934, a causa de una enfermedad llamada
tuberculosis. No obstante, en los últimos 20 años, ha aumentado la circulación
y las traducciones de los textos de Vigotsky, estos han tenido un profundo
impacto en los campos de la Educación, Lingüística y la Pedagogía.
Aportes a la Educación y la Pedagogía
En primer lugar, los aportes de Vigotsky a la Psicología,
constituyó su insistencia en el notable influjo de las actividades con
significado social en la conciencia. El pretendía explicar el pensamiento
humano en formas nuevas. Rechazaba lo doctrina de la introspección y formuló
muchas de las mismas objeciones de los conductistas. Quería abandonar la
explicación de los estados de la conciencia y referirse al concepto de
conciencia; del mismo modo, rechazaba las explicaciones conductistas de los
actos en términos de las acciones anteriores. Antes que descartar la conciencia
(como hicieron los conductistas) o la función del ambiente (como los
introspectistas), buscaba una región intermedia que diera cuenta de la
influencia del entorno por sus efectos en la conciencia
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